Durante la noche del jueves 20 de julio, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 53 personas migrantes de siete distintas nacionalidades, en las inmediaciones de las vías del ferrocarril en Tlaxcala.
La Guardia Nacional dio a conocer que el aseguramiento se llevó a cabo durante patrullajes de prevención del delito en el municipio de Apizaco, Tlaxcala. Fue entonces que los elementos de las instituciones tuvieron contacto visual con un grupo de personas a un lado de los vagones del tren.
Los guardias procedieron a acercarse para preguntar la razón de su estancia en ese lugar y de inmediato detectaron que se trataba de personas extranjeras. Al entrevistarlas, las 53 personas se identificaron como procedentes de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras, así como de Sudamérica; Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela: además, no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
El grupo estaba conformado por mujeres, hombres y un menor de edad, finalmente los trasladaron a las instalaciones del INM en Apetatitlán, Tlaxcala, para que pudieran recibir asistencia legal, mientras se define su situación jurídica. Asimismo, se les proporcionó agua y atención médica inmediata, a quien lo solicitó.