El recurso ha sido ejercido en dos programas desde 2021 en los estados de Tlaxcala y Puebla
El gobierno del estado ejercerá al cierre de este año alrededor de 11 de los 15 millones de pesos que ha destinado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en tres años para el Parque Nacional “La Malinche”, a través de dos programas.
Durante 2021, Tlaxcala recibió un millón de pesos, para 2022 se ejecutaron en el territorio estatal 4 millones 539 mil pesos de los Programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest).
Es decir, cada año se ha reportado un incremento presupuestal asignado a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) derivado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala a nivel central de la Conanp, pues el año pasado la montaña fue considerada para una segunda convocatoria de prioridades territoriales en la que no se contemplaba.
El recurso recibido en 2022 fue para la elaboración de nueve proyectos del Procodes, con una inversión de un millón 629 mil pesos con el que se fortalecieron apiarios, talleres para la transformación de recursos naturales y otras acciones, mientras que del Prorest se activaron dos brigadas de vigilancia y monitoreo comunitario, con una inversión de 2 millones 910 mil pesos.
Además, para el presente año son invertidos 3 millones 458 mil 400 pesos que comprenden 14 proyectos asignados en el Prorest y el Procodes; ambos programas en su primera Convocatoria Nacional 2023 y con lo cual se activaron dos brigadas de vigilancia y monitoreo comunitario, un proyecto de restauración del hábitat terrestre, dos proyectos ecoturísticos, establecimiento de dos apiarios y más.
Asimismo, serán destinados 4 millones de pesos adicionales en proyectos de la segunda convocatoria de prioridades territoriales, donde la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) apoyará en la determinación de polígonos prioritarios para el manejo integral de combustibles y zonas prioritarias para restauración de ecosistemas.
De igual forma, el estado de Puebla ha ejercido de 2021 a 2023 alrededor de 2 millones 2 mil 600 pesos a través de los proyectos antes mencionados para la conservación del Parque Nacional La Malinche.