En México, nueve de cada diez negligencias médicas no son denunciadas, por lo que la mayoría de estas malas prácticas quedan impunes, de acuerdo con especialistas en salud.
Anayeni Rodríguez, fue sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital General de Calpulalpan, en Tlaxcala, el cual pertenece al sistema IMSS-Bienestar. Ahí fue víctima de negligencia médica por parte de una especialista cubana que le colocó en el brazo “alambres retorcidos” y tornillos que le provocaron dolores e infecciones.
Ante los problemas de salud derivados de la mala práctica, Anayeni tuvo que endeudarse con 85 mil pesos para atenderse en un hospital particular y así salvar su brazo. Ahora está a la espera de que a través de un proceso de conciliación pueda recuperar ese dinero.
La especialista involucrada en esta negligencia es parte del grupo de médicos y enfermeros de Cuba que han llegado a México gracias a la administración de Andrés Manuel López Obrador y que representa para el gobierno federal y para el de la Ciudad de México un desembolso superior a los 150 millones de pesos.