Desde hace varios meses el gobierno mexicano destaca la apreciación del peso respecto al dólar, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador presume que nuestra moneda es la más apreciada del mundo, pero esto podría afectar a los conocidos como nómadas digitales, profesionistas estadounidenses que trabajan remotamente y decidieron mudarse a México por conseguir rentas más baratas.
En varias colonias de clase media de la capital, como Roma y Condesa, los pobladores más antiguos han denunciado el fenómeno de la gentrificación, aunque éste podría tener un bache por el tipo cambiario, ya que al conseguir menos pesos por cada dólar, los nómadas digitales y no verían atractivo vivir en México.
El usuario de Twitter Jake Nomada, quien se identifica como nómada digital y en la última década ha vivido en varios países de América Latina y tiene residencia permanente en México, dijo que ningún estadounidense se atrevería a quedarse en México si el dólar se cotiza en 10 pesos, incluso este 12 de julio el peso abrió en 16.82 unidades por dólar.
“Si el dólar cae más frente al peso mexicano en los próximos meses habrá éxodo masivo de gringos del país. No hay nadie que se quede por 10 pesos por dólar cuando puedes ir a América del Sur algo más barato”, escribió.
En otra publicación añadió que será interesante ver qué ocurre en los próximos meses: “Será muy interesante ver cómo afecta esto a los precios inmobiliarios aunque al igual que el dólar ha perdido 15% o más, los precios en pesos no han bajado”.
Un estudio de la empresa MBO Partners de 2022, llamado Estado de Independencia, destacó que casi 17 millones de estadounidenses se consideran nómadas digitales, cifra que aumentó de 9% respecto a 2021 y de 131% en comparación con 2019, antes de la declaratoria de pandemia de Covid-19.
Todos eligen combinar el trabajo a distancia y viajar por diversas razones y períodos de tiempo. Algunos viajan durante años, moviéndose regularmente entre países y continentes.
“Los trabajadores tradicionales fueron desatados de sus oficinas y muchos tomaron el camino para abrazar su nueva libertad. La cantidad de nómadas digitales con trabajos tradicionales aumentó 9% en 2022, pasando de 10.2 millones en 2021 a 11.1 millones en 2022. Esto se suma a la cantidad de nómadas digitales con trabajos tradicionales que se duplicaron en 2020 y aumentaron un 42% en 2021″.
Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la llegada de estos trabajadores han encarecido el costo de las rentas, entre oteros servicios, como los de restaurantes.
“Han optado muchos por venir acá, pero como ellos cobran en dólares, sucede de que en restaurantes ya los precios están incrementándose, me refiero a restaurantes de la Ciudad de México, la Roma, la Condesa están subiendo los precios, lo mismo en el caso de departamentos, las rentas”, dijo en febrero pasado.
Debido a la crisis económica provocada por la pandemia, muchos arrendadores aprovecharon plataformas digitales para rentar sus inmuebles sobre todo a los nómadas digitales, pero a costa de subir abruptamente las rentas a sus actuales inquilinos a un precio que ya no pueden pagar y los obligan a dejar las propiedades y buscar una opción más barata.
En octubre de 2022 el gobierno capitalino firmó un acuerdo con Airbnb y la Unesco México para atraer a “nómadas digitales” a la capital del país para impulsar el “turismo creativo”; sin embargo, esto fue criticado por habitantes y especialistas por los riesgos del encarecimiento de la vivienda.