Los cinco pasajeros a bordo del Titán, sumergible perdido el domingo en el Atlántico Norte, perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una "implosión" de la nave, según la empresa propietaria del batiscafo. La compañía propietaria de la nave acuática afirmó que los restos descubiertos son coherentes con una pérdida catastrófica de presión en la cámara del Titán.
El servicio de guardacostas estadounidense, coordinador de la extensa operación de búsqueda que involucra barcos, aviones y robots, confirmó la triste noticia y añadió que la comunicación con el sumergible se perdió dos horas después de que comenzara su inmersión con los cinco aventureros a bordo.
A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos de nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250 mil dólares por turista.
¿Qué es una implosión?
Una implosión es un fenómeno en el cual un objeto o estructura colapsa hacia dentro, usualmente debido a una pérdida de presión interna o a una fuerza externa que actúa sobre él. A diferencia de una explosión, en la cual los fragmentos se dispersan hacia afuera, en una implosión los componentes se contraen o se colapsan hacia el centro.
La implosión puede ocurrir en diferentes contextos, tanto en objetos físicos como en sistemas o procesos. En el caso de una nave o embarcación sumergible, como se mencionó antes, este fenómeno puede suceder cuando hay una diferencia de presión significativa entre el interior y el exterior de la estructura.
Un barotrauma, la posible causa de la muerte de la tripulación
Para dar respuesta a esta interrogante, se platicó con Alitzel Morales Cruz, Médica General, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A pregunta expresa sobre cuál podría ser la causa de la muerte de la tripulación, Morales Cruz señala una de las más probables es que hayan sufrido un barotrauma, término que se refiere a una lesión o daño físico causado por cambios bruscos en la presión atmosférica o en la presión del entorno en el que se encuentra un objeto o un organismo, en este caso el cuerpo humano.
“Un barotrauma es una lesión que provoca una expansión o compresión de los espacios del cuerpo que se encuentran llenos de gases, por lo cual a romperse algunas estructuras, estos gases se van a otros partes del cuerpo, lo cual provoca un envenenamiento”, comento Alitzel Morales Cruz.
Tripulación murió al instante
De acuerdo con Alitzel Morales y con lo mencionado en Sky News por David Mearns, oceanógrafo y científico marino estadounidenses, la muerte de la tripulación se dio de manera inmediata y ni siquiera se enteraron de lo que estaba pasando con su cuerpo.
Morales Cruz señala que cuando la presión es mucho mayor que a la que nuestro cuerpo está acostumbrado, éste implosiona hacia dentro y esto hace que se deshaga en solamente un milisegundo. Por su parte, Mearns en una programa en vivo de la cadena británica antes mencionada comentó: "La única gracia salvadora es que habría sido inmediata, literalmente en milisegundos y los hombres no tendrían ni idea de lo que estaba sucediendo".
Enfermedad por descompresión, otra de las posibles causas
Finalmente Alitzel Morales Cruz, señaló que otras de las causas puede ser la enfermedad por descompresión, también conocida como la enfermedad de los buzos, una afección médica que puede ocurrir cuando una persona está expuesta a cambios rápidos de presión, como los que ocurren durante el buceo.
La experta comentó que cuando una persona bucea, especialmente a profundidades significativas, el cuerpo absorbe nitrógeno del aire respirado y lo disuelve en los tejidos. A medida que el buceador asciende, la presión ambiente disminuye y el nitrógeno disuelto en los tejidos puede formar burbujas. Si el ascenso se realiza demasiado rápido o sin seguir los procedimientos adecuados de descompresión, estas burbujas pueden provocar problemas de salud.
Los síntomas de la enfermedad por descompresión varían en gravedad y pueden afectar diferentes partes del cuerpo, incluyendo articulaciones, huesos, piel, sistema nervioso y órganos internos. Algunos de los síntomas son dolor en las articulaciones y músculos, fatiga, mareos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, erupción cutánea y al final problemas neurológicos, como entumecimiento, debilidad, problemas de equilibrio o pérdida de conciencia.