El pasado 19 de junio trascendió que una joven de Puebla, identificada como Vanesa, presuntamente había asesinado un perro que acaba de adoptar “sólo por diversión”
El caso se viralizó y causó indignación entre los internautas, por lo que autoridades del estado tomaron cartas en el asunto para investigar el caso como crueldad animal.
La Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla informó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado:
Por lo anterior, se buscará que a la adolescente responsable se le aplique la pena máxima de siete años de prisión.
Abogados han afirmado que, aunque Vanesa sea menor de edad, los casos de crueldad animal como éste, tienen un castigo en el Código de Justicia para Adolescentes del Estado.
Asimismo, en el Código Penal del Estado de Puebla, el artículo 470 indica que quien realice actos de maltrato o crueldad animal con la intensión de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrá de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 1,326 a 8,189 pesos, esto depende de los términos vigentes cuando se cometa el delito.
En caso de que las lesiones pongan en riesgo su vida, como fue el caso de Vanesa, la ley aumenta la sanción pasando de los 9 meses hasta los 6 años de cárcel.
Lo anterior se incrementará en caso de que se prolongue la agonía o el sufrimiento del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad o si además se captan imágenes, fotografías o videos para hacerlos públicos por cualquier medio, como fue el caso de Vanesa.