El Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios así como la Coordinación Nacional de Maternidades Autónomas invitan al “ Tendedero Día del Padre Abandónico” este próximo domingo 18 de junio.
A través de redes sociales se ha lanzado la invitación para que se unan a la denuncia, que se atrevan a romper el silencio y a exponer a los hombres deudores alimentarios. La cita es frente a Palacio de Gobierno de la capital tlaxcalteca en punto de las 12:00 horas.
También se invitó a que las hijas e hijos de hombres deudores alimentarios participen y expongan su caso a través de este tendedero.
La Ley Sabina es el logro de la lucha de mujeres que maternan, de manera autónoma, y exigen que los hombres cumplan con sus obligaciones alimentarias hacia sus hijos e hijas.
Cabe señalar que la Ley Sabina es una reforma que en principio fue impulsada por la activista oaxaqueña Diana Luz Vásquez Ruiz, quien siendo madre de la niña Sabina comenzó una lucha para que su expareja afrontara sus responsabilidades económicas y reconociera su paternidad. Poco a poco se fueron uniendo más personas en la lucha.
De las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y el Senado, se establece la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Este registro será un padrón que permitirá difundir información respecto a quienes mantienen la calidad de deudores alimentarios morosos, es decir, en éste se inscribirán a las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias por tres meses de manera consecutiva o por cinco de forma alternada, ordenadas por autoridad competente o por convenio judicial.