La unidad Zitlaltépec ganó el primer lugar al cumplir con los criterios de evaluación en la categoría de “Rescate”
Con el objetivo de practicar y promover los conocimientos aprendidos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) celebró el Concurso Estatal Gastronómico 2023, en el que promovió los platillos e ingredientes originarios del estado.
Con el guisado Conejo a la Penca con Habas en Xolostle, el equipo de la unidad de capacitación de Zitlaltépec ganó el primer lugar de la categoría de “Rescate”, el segundo peldaño fue para la Unidad de Chiautempan con Mole Prieto o Tlilmolli y el tercero para Huamantla con Mixiote de Palmitos.
Además, entregaron una mención honorífica para la Unidad Móvil de Acción Papalotla, con Mixiotes de Hongo de Maguey.
Los ganadores cumplieron con los criterios de evaluación como fueron la sazón, ingredientes tlaxcaltecas, presentación y aprobación de la degustación que hicieron los chefs calificadores; además, recibieron un reconocimiento, regalo y el pase directo a la etapa nacional.
En el evento se desarrolló en la unidad del Icatlax Chiautempan, participaron 10 equipos, donde los alumnos de la especialidad de Alimentos y Bebidas cocinaron, Mixiote de Codorniz en Salsa de Chinicuil, Medallones con Pan de Pulque, Conejo a la Penca con Habas en Xolostle, Tesmole, Mole Prieto o Tlilmolli, Mixiote de Palmitos, Pipián Rojo con Liebre de Campo, Mixiotes de Hongo de Maguey, Mextlapique, Tlacoyo de Hongo de Maguey y Cáscara de Tuna en Mole.
Las unidades participantes fueron de Tetla de la Solidaridad, la comunidad de Villa Alta, municipio de Tepetitla, Zitlaltépec, Papalotla, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Tlaxco y Calpulalpan.
El director general del Icatlax, Juan Manuel Lemus Pérez, afirmó que los alumnos muestran sus conocimientos y habilidades adquiridas en las aulas; además de perder temor para este tipo de concurso.
“De esta forma se va experimentando nuestros educandos, de tal suerte que adquieren conocimientos en la preparación de los platillos. Y también se dan a conocer ante los diferentes restaurantes, y pueden ser promovidos para trabajar dentro o fuera de Tlaxcala”, indicó.
Destacó que existen varios casos de éxito de exalumnos que se prepararon en alguna de las 10 unidades del Icatlax, y que ahora trabajan en diferentes destinos turísticos y hoteles de renombre a nivel nacional.
“Esto es importante, porque las personas que se capacitan en las diferentes disciplinas tienen como objetivo contar con un ingreso en beneficio de sus familias, y ayudan a elevar su calidad de vida y bienestar”, resaltó.
Adelantó que, del 28 al 30 de septiembre próximo, la entidad será sede del Concurso Nacional de Gastronomía, en la Unidad de Chiautempan, donde se espera la participación de más de 150 personas entre concursantes y trabajadores de esta dependencia.
“Nuestra gobernadora Lorena Cuéllar nos ha instruido difundir la cultura de Tlaxcala, y la gastronomía es parte de ella, además que así se potencia a la entidad en el turismo nacional”, aseguró.
El jurado estuvo integrado por los Chefs, Irad Santacruz Arciniega, Ramiro Alberto Lemus Arellano y Mario Guillermo Hernández., quienes reconocieron a cada uno de los participantes, y su capacidad de rescatar la cultura gastronómica de Tlaxcala.
En el evento estuvieron las directoras de la Unidad de Capacitación de Chiautempan, Alejandra Leticia Sánchez Ramírez; de Vinculación, María de Lourdes Montiel Cerón, alumnos y personal del Icatlax.