El pasado fin de semana se llevó a cabo la final de la Liga MX, donde Tigres logró remontar a Chivas en el estadio Akron, logrando un marcador final y global de 3-2, con el cual consiguieron su octavo campeonato.
Como era de esperarse, esta final no se escapó de estar en medio de la polémica arbitral, esta vez por parte de la afición de Chivas, quien aseguró que el equipo felino tuvo una alineación indebida durante el partido, por lo que piden anular el triunfo del equipo regio.
Fue un aficionado de las Chivas llamado Christopher Sánchez quien lanzó una petición en la página “Change.org” para exigir a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) investigar una supuesta alineación indebida de los Tigres tras la expulsión del mediocampista, Sebastián Córdova.
“Se le exige a la Comisión Disciplinaria de la FMF investigar a alineación indebida de Tigres, al alinear más extranjeros en cancha de lo permitido en el partido de vuelta vs Chivas, de ser declarado culpable, se le revoque el título obtenido y se le asigne a Chivas o se repita la Final”, escribió el fanático del rebaño sagrado en su petición.
¿Cuál es la supuesta alineación indebida?
La alineación titular de Tigres fue la siguiente: Guzmán (Argentina), Garza (México), Pizarro (Argentina), Reyes (México), Aquino (México), Carioca (Brasil), Vigón (México), Lainez (México), Córdova (México), Quiñones (Colombia), Gignac (Francia).
El conjunto felino arrancó el partido con seis mexicanos, sin embargo, al finalizar el primer tiempo Robert Dante Siboldi, director técnico de Tigres, realizó sus primeros cambios con el ingreso de Fernando Gorriarán (Uruguay) para la salida de Vigón (México), misma situación que daría juego a Nico López (Uruguay) por Diego Lainez (México). Al minuto 63, tras la inferioridad en el marcador, los Tigres se fueron al ataque con el ingreso de Nico Ibañez (Argentina), sacando al lateral Garza (México). Con esto, los de la “U”, mantenían tres jugadores mexicanos en el campo.
El incidente ocurre al minuto 116, tras un forcejeo con el lateral rojiblanco, Jesús “Chapito” Sánchez, el atacante felino cae al suelo y al pensar que el colegiado César Ramos pitaría la falta, Córdova toma el balón con las manos cortando la jugada, lo que el árbitro señaló con una segunda tarjeta amarilla. Con esta acción, Tigres quedaría con únicamente dos jugadores mexicanos (Aquino y Reyes).
¿Qué regla presuntamente no se acató?
A pesar de las acusaciones de la afición de Chivas, Tigre no infringe ninguna regla, ya que, a pesar de que el Artículo 48 del reglamento indica que, entre los titulares, tres mexicanos tienen que ver actividad permanentemente, también dice lo siguiente:
“Si previo a la finalización del partido un Jugador FM es expulsado, no se considerará alineación indebida. Siempre y cuando no se excedan de los máximo OCHO Jugadores NFM permitidos en el terreno de juego, a menos de que se estipule lo contrario en los siguientes párrafos del presente articulo”.
“Si durante un encuentro un Jugador Fm sufre una lesión y por esta razón no puede continuar en el terreno de juego antes de que el encuentro finalice, y el Club al que pertenece no tiene cambios disponibles, es decir, agotó sus oportunidades y/o posibilidades de cambio, no se considerará alineación indebida, puesto que está fuera de sus posibilidades cumplir con lo estipulado en el presente artículo”, señala el reglamento.