¡Adiós calor, hola lluvias! La onda tropical número 6 comenzará a desplazarse por el país

Durante el fin de semana las ondas tropicales 6 y 7 generarán lluvias en distintos estados del país como Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz y Campeche.



La onda tropical número 6 se desplazará al sureste mexicano y tendrá interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre la península de Yucatán.

Por eso habrá lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo con precipitaciones torrenciales en Chiapas y puntuales en Oaxaca y Tabasco.

A partir del domingo, la onda tropical número 7 afectará el sureste de la República mexicana y tendrá interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

El fenómeno también ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes y precipitaciones en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En consecuencias, habrá tormentas fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en la península de Yucatán, el sur y sureste del país.

También se registrarán chubascos en las tardes acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre el norte, occidente, centro y oriente del país.

¿Qué son las ondas tropicales?

Protección Civil explica que las ondas tropicales son sistemas lluviosos que se orientan de sur a norte. La velocidad promedio con la que se mueven es de 20 a 30 km/h.

El periodo de cada onda es de 3 a 5 días, conforme se desplazan por el Océano Atlántico se intensifican y son generadoras de ciclones tropicales.

Durante su paso producen lluvias, incremento de ríos y arroyos. El número de ondas tropicales que llegan a la República Mexicana es de 40 a 45 años.

Las ondas tropicales también pueden permanecer estacionadas e interactuar con frentes fríos o ciclones tropicales, sobre todo a partir de mediados de septiembre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente