Es pionero en la atención integral de las personas adultas mayores domiciliadas y ha llegado a mil 750 personas
Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores que se encuentran en situación de postración y salvaguardar su estabilidad, el gobierno del estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), ha brindado atención integral de gerontología a mil 750 personas de diferentes comunidades en los 60 municipios.
El programa Unidad Integral de Atención Gerontológica (UIAG) del Sistema Estatal DIF, que preside Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, ha brindado atención a adultos mayores que, por diferentes circunstancias, no pueden salir de sus hogares para recibir atención médica, nutricional, odontológica, psicológica, fisioterapia y asistencia legal, con lo que se atienden todos los aspectos del envejecimiento humano para mejorar la calidad de vida de este grupo de atención prioritaria.
La unidad gerontológica del Sedif cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda una gama de servicios de prevención, atención, mantenimiento y mejoramiento de la salud para las y los adultos mayores de las comunidades más lejanas del estado de Tlaxcala.
Del inicio del programa, en septiembre del año 2022, al cierre del mes de mayo de 2023, se registra la atención a mil 750 personas. Todos esos servicios son personalizados y adecuados a las necesidades de cada uno de los pacientes, además el equipo multidisciplinario se mantiene atento de la evolución de las y los adultos mayores.
Entre los padecimientos más comunes que han atendido son: la diabetes mellitus, hipertensión, fracturas de cadera y síndrome de fragilidad.
Para obtener más información sobre el programa, las personas interesadas deberán comunicarse al número telefónico 246 46 50440, extensión 223, al Departamento de Fomento a la Salud, acudir a los Sistemas Municipales DIF o bien a las oficinas del Sistema Estatal DIF ubicadas en calle José Ma. Morelos, número 4, colonia centro Tlaxcala.