Prevén acciones de despliegue basados en inteligencia, corredores seguros, coordinación y prevención del delito
Durante la Mesa de Seguridad de este viernes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se reunió con autoridades de los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y San Pablo del Monte, con quienes dialogó sobre temas de seguridad y atención directa para disminuir el robo de vehículos.
En la mesa de trabajo, la titular del Poder Ejecutivo local solicitó a las diferentes áreas de seguridad pública, tanto federales como estatales y municipales, realizar acciones conjuntas para combatir y reducir dicho ilícito.
En el marco de esta reunión se presentó un mapa de la situación que prevalece con respecto al delito en sus dos modalidades, el cual es el de mayor incidencia en la entidad y con más casos en los municipios reunidos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, adelantó que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pondrán en marcha la estrategia integral para combatir este delito que afecta el patrimonio de las familias tlaxcaltecas.
Durante su intervención, el titular de la SCC, Ramón Celaya Gamboa, explicó que se realizarán despliegues basados en la inteligencia para generar corredores seguros por medio de los mapeos que identifiquen las vialidades, días y horarios en los que se debe de intensificar el patrullaje y hacerlo de forma focalizado.
Detalló que se busca implementar programas de prevención del delito, mantener coordinación con las mesas para la construcción de la paz, así como con otras entidades federativas colindantes, para compartir información de incidencia delictiva y generadores de violencia, y con empresas de geolocalización para recuperar e identificar el modus operandi de los delincuentes.
Asimismo, se tiene contemplado realizar diversos análisis de información con el apoyo del sistema de video vigilancia del Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C4), el uso de herramientas tecnológicas como la telemetría para la lectura de placas, ciberpatrullajes en redes sociales y revisión de puntos de ventas e inmuebles, entre otros.
Estuvieron presentes las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), quienes se involucrarán en la estrategia.
Con este plan, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hará frente al combate de este flagelo y con ello generar entornos más seguros para bienestar de las familias tlaxcaltecas.