Se abordarán temas de prevención de adicciones, bullying, violencia de género y acoso
Con el fin de generar tranquilidad social en Tlaxcala, como lo ha indicado la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, presentó el proyecto “Diálogos Juveniles por una Cultura de Paz”, que buscará la participación activa, así como la opinión de las y los estudiantes de nivel bachillerato.
La propuesta fue presentada en el marco de la cuarta sesión extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), ante directivos de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior en el estado, misma que se pondrá en marcha a partir del 17 de abril y contemplará a 111 planteles públicos.
En el evento realizado en la sala de juntas “Lucio Cabañas Barrientos”, de oficinas centrales, Meneses Hernández explicó que, esta estrategia busca el acercamiento con los jóvenes de los diferentes planteles públicos de la entidad, mismo que ya se ha dado con charlas en algunas escuelas de bachillerato, para escuchar la opinión de las y los jóvenes estudiantes.
Con este ejercicio también se buscará difundir los nuevos lineamientos para la “Prevención de Adicciones”, que presentó el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, se promoverán los lineamientos para prevenir la violencia de género en los planteles de Educación Media Superior, que diera a conocer la subsecretaria de educación media superior y superior, Nora Ruvalcaba Gámez, el pasado 20 de marzo, para incluir a autoridades y organizaciones educativas, docentes, padres de familia y estudiantes con el objetivo erradicar estas prácticas.
En tanto, la directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPE-USET, Sandra Corona Padilla, comentó que estas problemáticas requieren de una atención inmediata, por lo que se buscará un diálogo abierto, y posteriormente, el apoyo de los jóvenes estudiantes para que repliquen la estrategia y se ponga en marcha al inicio del próximo ciclo escolar 2023-2024.
Finalmente, el secretario de Educación puntualizó que se busca brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual que se susciten en planteles de los subsistemas de Educación Media Superior.