Serán distribuidos alrededor de 7 mil 90 libros en la entidad
Como parte de las acciones implementadas por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC) para celebrar “El Día Internacional del Libro”, este sábado se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Salas de Lectura, donde se realizó la entrega de 7 mil 90 acervos 2023 a las mismas.
El titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez dio a conocer que en coordinación con la Federación inició la entrega de los libros que serán repartidos a los mediadores que se incorporan a la red y a algunos ya establecidos en paquetes de 100 libros cada uno.
Martínez Velázquez precisó que la entidad tiene 147 salas, de las cuales 28 son nuevas y estarán equipadas con libros de calidad, de primer orden e interés para la población lectora.
Recordó que en la actual administración estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, buscan promover la importancia de la lectura y por ello “sabemos que los libros son esa puerta a otros mundos, ese espacio también de confrontación de crítica y de entender al otro… hemos puesto especial atención para llegar a donde no llegábamos a tener salas de lectura en los hospitales, en los centros de rehabilitación, vamos a ir tomando esos espacios”.
Durante su intervención, la directora del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Mireya Sofía Trejo Orozco, destacó que los programas de fomento a la lectura en Tlaxcala “es la punta de lanza en el país”, por los diversos trabajos que se han realizado.
Resaltó la importancia de difundir el programa y apoyar al voluntariado desde los tres niveles de gobierno, pues son espacios que ayudan a construir la cultura de paz y crear lazos de fraternidad.
Indicó que “Tlaxcala está presente en varias mesas de trabajo que tenemos a nivel nacional con otros estados y lo dije, lo digo fuerte y quedito, las salas de lectura transforman vidas y transforman realidades, y la idea es que ellas y ellos sean los protagonistas en el fomento a la lectura”.
Al finalizar el acto protocolario, se llevó a cabo una lectura en voz alta “Leo luego existo” y fue inaugurada la estación “Tacos de Palabra” que consiste en una bicicleta con una canasta llena de libros para ser entregados en las salas de lectura.
En el evento, también estuvieron las directoras del Museo Miguel N. Lira, Gabriela Conde Moreno; de Educación Terminal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Rosa Isela García Herrera; la titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Lucero Morales Tzompa; el diputado federal, José Alejandro Aguilar López y el local Vicente Morales Pérez.