Fue presentado el Operativo Semana Santa Tlaxcala 2023, encabezado por el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, el cual se realizará del 2 al 8 de abril, para salvaguardar la salud y seguridad de la población, así como de las y los turistas que visiten el estado durante la próxima temporada vacacional.
En este periodo, la Secretaría de Salud (Sesa) coordinará a las instituciones del sector para mantener una coordinación para la vigilancia epidemiológica y se reforzarán acciones preventivas por la temporada de calor.
Al respecto, Rigoberto Zamudio indicó que el Sector Salud montará un operativo especial, mediante el cual se dará atención a la ciudadanía en caso de emergencias. Para ello, ambulancias, paramédicos y médicos reguladores estarán en servicio, a través del Servicio de Emergencia 911, y se focalizará la atención en balnearios y centros recreativos para brindar apoyo a los visitantes.
Asimismo, se regularán las actividades nocturnas y la venta de alcohol en conjunto con los municipios, instituciones de seguridad estatales y la Guardia Nacional, y se intensificará en redes sociales las recomendaciones para evitar deshidratación y mantener las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
El operativo incluye más de 200 visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos de alimentos del estado, a través de las tres gerencias ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, y se efectuarán más de 430 muestras en alimentos preparados y crudos, principalmente pescados y mariscos, así como en agua y hielo, en gasolineras, terminales de autobuses y albercas, para garantizar su salubridad.
Zamudio Meneses confió en que, con la participación de autoridades y ciudadanos, el operativo de Semana Santa de este año resulte exitoso.