Lo anterior, al comparecer como parte de la defensa de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, donde refirió que Tlaxcala ha conseguido garantizar el derecho a la salud de la población en condiciones dignas y de calidad.
En ese sentidos, el funcionario estatal informó de la construcción del Centro de Atención Especializada en Salud del Bienestar (CAESB), con dos unidades de primer nivel que ofrecen servicios gratuitos de salud, una de Cirugía de Mínima Invasión, y la otra de Hemodiálisis.
Se trata de una obra relevante, ya que fue edificada e inaugurada en los primeros 100 días de gobierno, con una inversión superior a los 234 millones de pesos (mdp).
El nuevo Centro Regulador de Urgencias Médicas Tlaxcala (CRUMT), el cual, a partir de una inversión de 8.7 mdp, brinda las 24 horas un servicio de atención paramédica a través de ambulancias que se concentran en este Centro con capacidad suficiente para atender la demanda de la población, a través de llamadas de auxilio al 911.
El secretario de Salud reconoció el interés de la gobernadora Lorena Cuéllar por garantizar un abasto de medicamentos y material de curación suficiente, ya que este se encontraba a niveles del 30%, por lo que fue necesario realizar una inversión inicial de más de 25 mdp para incrementarlo en un 82%, a fin de mejorar las condiciones de salud de los usuarios de los servicios de salud en la entidad.
A la par de lo anterior, y para asegurar el control de abasto de insumos necesarios para unidades médicas de primer nivel, se aplicaron más de 153 mdp, a fin de contar con medicamentos, material de curación y dental, suficientes, en beneficio de 974 mil 400 tlaxcaltecas.
Zamudio Meneses enfatizó también que con gracias al apoyo y gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para trabajadores del Estado, el Sistema Estatal DIF y la Comisión Nacional de Trasplantes y la Procuraduría del Estado se instaló el consejo estatal de trasplantes, alcanzando la mayor cifra histórica de trasplantes de órganos y tejidos procurados en la entidad.
Para el primer nivel de atención se destinaron más de 66 mdp, y para el segundo nivel, cerca de 230 mdp, lo que hace un total en equipamiento médico de 296 mdp.
También resaltó a los diputados locales que Tlaxcala se posiciona como la entidad que ocupa el primer lugar nacional de avance en la implementación del Modelo IMSS-Bienestar, para atender a la población sin seguridad social, con más y mejor infraestructura, especialistas, medicamentos, material de curación y basificación de personal.