La denominación de origen otorgaría que solo en Tlaxcala se llamen así
Los tacos de canasta, tradicionales en el centro del país y con sus sabores conocidos como papa, chicharrón, frijol y carne guisada, podrían ser, en un futuro muy cercano, alimentos con denominación de origen o al menos, eso es lo que intenta la diputada Dulce María Silva Hernández, del partido político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde el palacio legislativo de San Lázaro. Así que ahora los tacos de canasta, tal como lo hace el Tequila, sólo podrán ser auténticos si vienen de la región donde se crearon.
Para dar inicio a este proceso, la Diputada Dulce Silva busca exhortar a la Secretaría de Economía (SE) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que la denominación de origen de los tacos de canasta sea una realidad en los próximos meses del año.
Respecto a esto, la diputada comenzó su exposición de motivos con la siguiente frase:
"Los tacos de canasta son una popular preparación culinaria mexicana y dentro de las variedades que existen, hay una que se distingue en particular, el recipiente y el vehículo en que son transportados, los tacos de canasta."
¿De dónde son los tacos de canasta?
De acuerdo con lo expuesto por la diputada, los tacos de canasta tendrán que tener dicha denominación de origen porque el estado de Tlaxcala es famoso por ser el hogar de este taco que se originó en la década de 1950; específicamente en el poblado de San Vicente, donde gracias a la comunidad y desde ese año, es conocido como la cuna del taco de canasta. El pueblo de San Vicente lo celebra todos los años el primer domingo de diciembre con la “Feria del Taco San Vicente Xiloxochitla”, desde hace 12 años.
Por primera vez en la fiesta se presentó al ciudadano Marcial Balderas como el taquero más antiguo de la ciudad, pues fue uno de los pioneros de este famoso oficio, llevando a los costados tradicionales canastos de salsa y una bicicleta, transportando los suyos. El 80% de las familias en San Vicente se dedica a este oficio y lleva más de 30 años preparando y vendiendo este plato típico.
La diputada agregó a su exposición de motivos que para los mexicanos el taco de canasta es una arraigada tradición por ser suavecitos, fritos, chiquitos, rellenos y sobre todo porque la patria se lleva la tortilla y lo convierte en un manjar.
"En 2010, la UNESCO declaró a la cocina mexicana patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por ello es un gran consuelo saber que la gastronomía mexicana es considerada parte importante de la identidad nacional por su historia, creatividad, diversidad e importancia." Se lee en la exposición de motivos de la diputada
En ese sentido, justifico que como indígena y representante del estado de Tlaxcala se siguió el procedimiento correcto para otorgar la denominación de origen al taco de canasta, tal como ya se ha hecho con el Tequila, café, mezcal o el pan de Acámbaro, del estado de Guanajuato.
¿Qué es la denominación de origen?
La denominación de origen significa, en otras palabras, que estos productos son vinculados al área geográfica donde se producen y que, en muchas ocasiones, por esos lugares, reciben este nombre. Este tipo de productos con denominación de origen se limitan a nuestro país. En otras partes del mundo, alimentos como el Queso Manchego o el Champagne es necesario que provengan de España y Francia, en sus respectivas provincias, para que se les considere producto autentico.