Ambas corporaciones participaron en la detención del masculino en el municipio de Ixtenco.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), detuvieron en Plaza Constitución, colonia centro del municipio de Ixtenco, a un masculino por el delito de incumplimiento de un deber legal y lesiones calificadas.
De acuerdo con los hechos, el 9 de agosto del 2015, el probable imputado se encontraba en el ejercicio de sus funciones como elemento de seguridad pública del municipio de Rafael Lara Grajales del estado Puebla y acudió a un apoyo que le fue solicitado por el dueño de un bar, ubicado en la localidad de San José Chiapa.
Al arribar al lugar, el dueño del local mencionó que recibió amenazas de unas personas que todavía se encontraban ahí; sin embargo, el oficial lejos de comportarse conforme a lo que marca el protocolo de su corporación y mantener el orden, el elemento de seguridad, junto con otros compañeros de su corporación policiaca lesionaron a los que estaban en el interior del local.
Por ello, decidieron interponer su denuncia ante el agente del Ministerio Público de la FGE, la cual, solicitó mediante oficio el apoyo de la PGJE, para que se diera cumplimiento a la orden de aprehensión que emitió un juez de Puebla en contra del hombre por encontrarse en territorio tlaxcalteca.
Derivado de ello, personal de ambas corporaciones trabajaron coordinadamente para ejecutar el mandamiento judicial en contra del imputado, a quien le hicieron saber el motivo de su presencia y se le informó sobre sus derechos que le asisten, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, trabaja de acuerdo con los protocolos que marca la ley y conforme al convenio de colaboración entre fiscalías y procuradurías para la ejecución de mandamientos judiciales.