Integrados al autodenominado “Movimiento de la Base Trabajadora de Tlaxcala”, se trató de una treintena de sindicalizados activos y jubilados de la Sección 55 del SNTE, Juárez Blancas, Justo Sierra y Mártires de 1910, todas ellas de corte magisterial, los que realizaron un plantón en el zócalo capitalino a partir de las 10:00 horas.
Su principal bandera fue que el Estado atienda los derechos a la salud de los jubilados y pensionados, dado que se han encontrado con desabasto en las farmacias de Pensiones Civiles o que no son atendidos con prontitud en el consultorio médicos.
En cartulinas y mantas, hicieron alusión al artículo 4 de la Constitución Política de México, sobre que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, el bienestar físico y mental, la prolongación y mejoramiento de la vida, así como que el servicio de salud satisfaga a quien lo necesite.
De paso, reprocharon la indiferencia de los dirigentes de sus respectivos sindicatos que han “pisoteado los derechos de la base trabajadora”, dado que han preferido hacer oídos sordos a las demandas de sus representados y alinearse al régimen gubernamental.
Por Ojo Águila