Se analizó el protocolo de atención del mecanismo federal y el proyecto de capacitación para las unidades estatales con el objetivo de homologar actuaciones
La Oficina para las Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala participó en la reunión extraordinaria de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, que llevó a cabo el Mecanismo Nacional y cuyo objetivo es fortalecer la agenda de prevención y protección.
La reunión, con sede en la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México, estuvo encabezada por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, quien compartió un diagnóstico de las acciones que se desarrollan para atender las agresiones que enfrentan periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país.
Destacó que es indispensable realizar una revisión integral de toda la normatividad federal y estatal vigente para desterrar dificultades técnicas que impiden su correcta aplicación en la protección a periodistas.
En el foro que reunió a representantes de todas las entidades federativas, se abordó el protocolo de atención del mecanismo federal y el proyecto de capacitación para las unidades estatales, con la finalidad de homologar actuaciones.
Los participantes coincidieron en que es importante delimitar acciones y fortalecer políticas públicas para poner en marcha una adecuada defensa y protección de los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
De hecho, a manera de retroalimentación, cada uno compartió los alcances y trabajos pendientes que tiene cada entidad, comprometiéndose a dar seguimiento a los índices y acciones a favor de esos sectores.
En el caso de Tlaxcala, el director de la Oficina Local, Leonel Tlalmis Robles sostuvo que a poco más de tres meses de haberse creado la oficina, la entidad registra avances importantes en la conformación de la ley en la materia que incluye la creación del mecanismo local, para lo cual recientemente se llevaron a cabo mesas de trabajo donde tanto periodistas como personas defensoras de derechos humanos presentaron propuesta para la integración de esta norma.
Aunado a lo anterior, se ha dado acompañamiento jurídico a periodistas que han resultado agredidos en el desempeño de sus funciones, se han emitido medidas de protección en los casos que han sido necesarios y se trabaja de la mano con el director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, para agilizar la firma del convenio de colaboración entre el Mecanismo Federal y el gobierno del estado de Tlaxcala.
Refrendó su compromiso con el Mecanismo Federal para trabajar de la mano y lograr que la entidad esté a la vanguardia en materia de operatividad y resultados a favor de esos sectores, además de informar que implementarán acciones conjuntas con los 60 municipios para emprender una campaña de prevención a fin de inhibir las agresiones en contra de estos dos sectores.
En el encuentro se abordó también la operatividad de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como de la Unidad de Evaluación de Riesgos, ello con la finalidad de respetar cada uno de los protocolos y fases que deben llevarse a cabo para la protección de las personas, siempre en el acompañamiento de un grupo multidisciplinario.
Asistieron también integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección Federal y el representante de la oficina en México de la Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras personalidades.