El pasado 6 de mayo, personal de la Sección Consular de la Embajada de Guatemala en México se desplazó al Estado de Tlaxcala para brindar asistencia y protección a connacionales que fueron rescatados en una carretera por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En total fueron asegurados 432 centroamericanos, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca.
Los funcionarios guatemaltecos acudieron al lugar a finde llevar a cabo el proceso de asistencia, identificación y entrevistas para acreditar la identidad de las personas y procurar un retorno seguro.
Como parte de las acciones de protección consular, también se constató que, efectivamente, la mayoría de personas eran de nacionalidad guatemalteca y viajaban en condiciones precarias a bordo de cuatro cajas refrigeradas acopladas a dos tráileres.
La Red Consular guatemalteca continuará brindando a los connacionales la protección y asistencia que requieran para tener un retorno seguro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.