Un juez de control vinculó a proceso a las tres mujeres detenidas tras el desalojo de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusadas de robo agravado calificado y daño a la propiedad, ambas en pandilla, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Se fijó un plazo de un mes con 15 días para el cierre de la investigación complementaria, y se ordenó la prisión preventiva oficiosa de las tres mujeres.
La acusación por la que se les vincula a proceso es por el daño del automóvil de una mujer que se encontraba a las afueras de las instalaciones de la CNDH, en la colonia centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 14 de abril.
Se señala que varias mujeres interceptaron a la víctima que viajaba en su automóvil y le exigieron dinero para poder continuar circulando, pero fue despojada de su celular y su vehículo resultó dañado.
Ante esto, se solicitó la orden de aprehensión de las tres mujeres y fue presentada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde las mujeres se encuentran privadas de la libertad luego de ser vinculadas a proceso por delitos contra la salud, en modalidad de narcomenudeo.
El 15 de abril, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que la sede de la CNDH fue desalojada luego de una denuncia por agresiones a una automovilista.
La sede de Derechos Humanos estuvo tomada durante 19 meses por un grupo de mujeres integrantes del Bloque Negro, quienes la renombraron como Okupa Casa de Refugio Ni una Menos.