La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en las próximas elecciones federales, la ciudadanía deberá reflexionar su voto respecto a los partidos políticos de oposición que ayer rechazaron la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo, “traicionaron a la Patria”.
En un acto público en el Monumento a la Revolución, ante cientos de adultos mayores que recibirán su tarjeta de pensión alimenticia, arengó: “La próxima vez que votemos, la próxima vez que decidamos hacia dónde va el país, es algo que tenemos que tomar en cuenta; porque hay quienes quieren a la Patria y hay quienes traicionan a la Patria. De ese tamaño es la decisión que se tomó el día de ayer”.
Cuestionada por la prensa sobre a quiénes se refería, fue clara: “evidentemente, el día de ayer vimos en la Cámara de Diputados, los diputados del PAN, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano, que decidieron en contra de la Patria, en contra del país, en contra de la Nación y en contra de la Soberanía Nacional”.
Según su análisis de la discusión, los legisladores usaron argumentos “totalmente falaces, que el gobierno, la Ley o la reforma eléctrica estaba en contra del medio ambiente, de las energías limpias, falso; que significaba un retroceso, falso”.
Luego, reiteró su defensa a la iniciativa del tabasqueño: “Lo que significa la reforma eléctrica del presidente de la República es soberanía, es recuperar el 54% de la generación eléctrica para beneficio de la Nación, mantener las tarifas eléctricas y, al mismo tiempo, sentar las bases para la transición energética”.
Sheinbaum viró su ataque de nuevo a los diputados opositores: “Lo que defendieron ellos son los intereses de las trasnacionales, de intereses como Iberdrola donde, inclusive, Margarita Zavala reconoció el dinero que han recibido directamente de Iberdrola o de las empresas filiales de Iberdrola. Lo que defendieron ayer fueron los intereses de las empresas trasnacionales y no los intereses del pueblo de México”.
Luego, hizo notar que del discurso del presidente Adolfo López Mateos, del PRI, “ya no quedó ahí nada de nacionalismo, nada de lo que significó en su momento la nacionalización de la industria eléctrica. Lo que quedó fue la entrega. Y eso, el pueblo de México se los va a hacer ver en las siguientes elecciones”.
Por último, dijo que “por fortuna, hoy está la ley minera para garantizar el litio para la nación y, al mismo tiempo, lo que aprobó la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) para que sea Comisión Federal de Electricidad y sus propias energías limpias las que permitan ser parte del despacho de cargo”.