El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, inició carpetas de investigación, por hechos que violan la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Las carpetas de investigación corresponden a diferentes hechos, el primero se trata de una puesta a disposición sin detenido por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), en la que se aseguró un vehículo y tres tanques estacionarios, los cuales fueron localizados en el municipio de Nanacamilpa.
La segunda puesta a disposición sin detenido fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), al localizar una pipa, aproximadamente a un kilómetro de un ducto, en el municipio de Calpulalpan.
Como último hecho reportado en el municipio de Calpulalpan, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) pusieron a disposición 15 tanques de 20 litros cada uno y una camioneta color arena, con placas de circulación del estado de Hidalgo, por probables hechos constitutivos de delito.
Derivado de los informes policiales homologados presentados por las autoridades estatales y federales en carácter de primer respondiente, el Ministerio Público Federal integró las carpetas de investigación correspondientes y está en espera de las investigaciones ministeriales y los dictámenes periciales.