La titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora aseguró que los hechos violentos que se han registrado en la entidad, como el linchamiento de una persona en una comunidad del municipio de Chiautempan, no han impactado en el flujo de visitantes la semana pasada.
Asentó que Tlaxcala se mantiene como el segundo estado del país más seguro, lo que da confianza a los visitantes para conocer los atractivos de la entidad, mientras que la Secture coadyuva con el establecimiento e impulso de estrategias de información y promoción turística.
Esta es la segunda ocasión que la funcionaria afirma que actos violentos no afectan la imagen de la entidad ante el turismo. La primera fue sobre el enfrentamiento entre policías y grupos de mujeres durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, previo a la celebración del Mundial de Voleibol de Playa, del cual la capital del estado fue sede.
Rodríguez Zamora fue entrevistada sobre si el linchamiento de una persona en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, el pasado 15 de abril, y otros casos de violencia afectan el interés de los visitantes por conocer la entidad.
La titular de la Secture evadió responder directamente sobre este tema, pero dejó entrever que ese tipo de situaciones de violencia no impidieron el flujo de turistas a la entidad la semana pasada.
“Tuvimos una gran respuesta en Semana Santa, más de 9 mil turistas, más de 145 mil visitantes. Los balnearios estuvieron hasta su máxima capacidad, en el Centro Vacacional La Trinidad tuvieron dato histórico de 2019, en comparación con el 2022, más del 50 por ciento de lo que tuvieron en el último año que no estuvo cerrado por pandemia, recibieron casi 14 mil personas solamente viernes y sábado”.
En este caso, expuso que la dependencia a su cargo instaló 10 módulos de información distribuidos en distintos puntos del territorio Tlaxcalteca y que estuvieron atendiendo todos los días. “Por primera vez atendimos a más de 2 mil 500 turistas, con verdadera información de la oferta gastronómica, hotelera”.
En el caso del módulo ubicado en el zócalo capitalino, que también resultó levemente dañado en la manifestación del 8 de marzo, destacó que también ya reinició sus funciones informativas, “aquí es darle al turista la seguridad en los horarios, en cómo están abiertos todos los prestadores de servicio”.
“No hubo afectaciones (al turismo por los hechos de violencia). Recuerden que Tlaxcala es un lugar seguro, somos el segundo estado más seguro a nivel nacional y, sin duda, tenemos una gran riqueza cultural increíble que tenemos que mostrar a los ojos del mundo”, aseveró la funcionaria.
Por La Jornada de Oriente