El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, luego de que ayer la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador fue desechada al no alcanzar la votación requerida para aprobarse en la Cámara de Diputados, sumado a a la baja participación registrada en la consulta de revocación de mandato, aseguró que la oposición unidad puede ganar las elecciones presidenciales de 2024.
“Después de la revocación y de esta reforma (eléctrica) fallida, queda claro que la unidad es la clave para sacar a México del desastre al que Morena lo ha llevado. Ya no hay duda de que sí podemos derrotar a Morena. En 2024 los vamos a sacar”, dijo Anaya en el video que difunde cada lunes en sus redes sociales.
Y convocó a la oposición a mantenerse unida pues afirmó que el siguiente frente que debe presentar es contra la reforma electoral que ha planteado el presidente López Obrador. “La próxima batalla es defender al INE, porque acabar con el INE es acabar con nuestra democracia”, dijo el excandidato del PAN a la presidencia.
En cuanto a la reforma eléctrica, Anaya apuntó que el dictamen no fue aprobado por la oposición debido a que ponía a la generación de electricidad con combustibles fósiles, “energía sucia y cara”, por encima de las producción por medios renovables.
“La ley Bartlett pone la energía sucia y cara, por ejemplo, la que se produce quemando combustóleo, el subproducto más contaminante del petróleo, por encima de las energías limpias que se producen con el viento, con los rayos del sol y que son más baratas. Y además nos querían regresar al tiempo de los monopolios de Estado”, apuntó.
Este domingo, la Cámara de Diputados sepultó la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador. Con el voto en contra de 223 diputados, la reforma no alcanzó la votación requerida para aprobarse, por lo que fue desechada.
Hubo 498 diputados presentes, por lo que se requería el voto de al menos 332 legisladores para la aprobación; sin embargo, se obtuvieron 275 votos a favor de Morena, PT, y PVEM y 223 en contra.
En contra votaron los diputados del PAN, PRI, PRD y MC. A este bloque se sumó el voto de la legisladora del PVEM, Rocío Gamiño García. Andrés Pintos, quien este mismo domingo dejó el PVEM para unirse a MC, también votó en contra.
La discusión, que sólo se dio en lo general, duró 11:30 horas. Al no alcanzar la votación requerida, no se debatió en lo particular. Con esto se termina el proceso legislativo de la propuesta que impulsó López Obrador para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere al menos el 54% de la energía eléctrica que requiera el país y 46% el sector privado.