Entre otras cosas, la reforma a la Ley Minera de AMLO propone la creación de un organismo público descentralizado, el cual estará a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del litio.
Los diputados de Morena y aliados no lograron que la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada, por lo que el presidente, como había adelantado, envió su iniciativa para que se reforme la Ley Minera y se proteja al litio de los extranjeros.
Esta propuesta que llegó ayer en la noche a los Diputados señala que el litio es patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo “del pueblo de México”.
“La explotación del litio y de sus cadenas de calor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios”, menciona la iniciativa que reforma cuatro artículos de la Ley Minera.
Señala que se creara un organismo público descentralizado, el cual estará a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, y será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano para ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de este metal.
La iniciativa establece que el Ejecutivo creará dicho organismo público cumpliendo con los tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios.
Además, se determina que no se otorgarán concesiones, licencias y contratos relacionadas con el litio.
“Se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de litio, por lo que no se otorgará concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la material. Serán consideras zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, añade.
Se prevé que hoy la Cámara de Diputados discuta y vote esta propuesta sin que se realizarse algún trámite legislativo. Esto es posible si la mayoría de los diputados considera como de “urgente y obvia resolución” la iniciativa. Morena, PT, y PVEM cuenta con 275 votos para que ello sea posible.
Además, la reforma pasaría, ya que por ser ley reglamentaria es necesario mayoría simple, que corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en la sesión.