El evento se realizará en el zócalo del 19 al 21 de marzo
Del 19 al 21 de marzo se realizará la Feria del Tlacoyo, el Pulque y el Maguey en el Pueblo Mágico de Zacatlán, en el corazón de la Sierra Norte de Puebla.
El evento se realizará en el zócalo de Zacatlán y está planeado para que toda la familia disfrute de uno de los manjares más exquisitos y milenarios como lo es el tlacoyo.
Tendrá un lugar especial una de las bebidas con más historia y tradición, como lo es el pulque.
El tlacoyo es uno de los protagonistas más importantes de la gastronomía tradicional mexicana.
Muchos otros antojitos tienen su origen en el tlacoyo, como los sopes, los huaraches y las gorditas.
Todos ellos están hechos con masa de maíz nixtamalizado y con algún tipo de relleno, dependiendo de la región y el paladar del comensal.
La palabra tlacoyo proviene del náhuatl tlatlaoyo, y éste es tan antiguo como las culturas olmeca, maya y azteca.
Este manjar se extendió en toda la región de dominio azteca, que abarcó el norte de Veracruz, las regiones de Hidalgo, Morelos y Guerrero, el sur de Michoacán, el norte de Oaxaca y Puebla.
En la Sierra Norte fue donde se arraigó la tradición del tlacoyo para dar pie a expresiones culinarias únicas de la región y que se mantienen casi intactas.
La presidencia municipal de Zacatlán anunció la creación de un festival para homenajear a este manjar.
Los tlacoyos más tradicionales de Zacatlán son los de alberjón, los cuales suelen acompañarse de una deliciosa salsa con fondo de res, crema y queso rallado, lo que le añade el toque mestizo.
También se rendirá homenaje a la bebida de los dioses y su fuente: el pulque y el maguey.
El pulque es una bebida de gran tradición y arraigo, y su consumo sigue siendo habitual en muchas regiones del país, por los nutrientes que contiene.
Hoy en día se puede encontrar pulque de diferentes sabores.
Su elaboración y consumo datan de hace casi 8 mil 500 años y las evidencias más antiguas han sido ubicadas en Tehuacán y otras regiones de Puebla.
La época de oro del pulque fue durante el Porfiriato, pues todo el mundo, desde el más pobre hasta el más rico, lo bebía.
Gracias a la implementación de transportes como el ferrocarril y la creación de caminos, casas y haciendas, las productoras de pulque pudieron llevarlo a otras poblaciones, incluso a las zonas costeras.
En Zacatlán existe una gran tradición pulquera que ha sobrevivido, incluso al veto por parte de distintos gobiernos, como la batalla que libró Venustiano Carranza en contra de los productores de esta bebida.
Cortesía El Universal