Este 23 de marzo, con 470 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde a reformar el Código Penal Federal y que los servidores públicos que difundan información o material audiovisual relacionado con un procedimiento penal, sean sancionados.
¿De qué va la Ley Ingrid?
Esta reforma recibe el nombre de Ley Ingrid en honor a Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue asesinada en febrero del 2020. Sobre ese caso fueron filtradas fotografías de la escena del crimen y de su cuerpo en redes sociales. En ese momento eran 6 policías los que estaban siendo investigados.
Estará cometiendo un delito relacionado con esta reforma cualquier servidor público que “fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, premia, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice cualquier tipo de imagen, audio,video, documento, información, indicio, evidencia u objeto relacionado con una investigación penal, las condiciones de una víctima o la forma en que sucedieron los hechos“.
Si esta información está relacionada con mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, las sanciones aumentarán en una tercera parte.
Redes sociales se unen para dignificar el recuerdo de Ingrid Escamilla
Esto implica que el funcionario que incurra en este delito podría pasar de entre 4 y 10 años en prisión, así como una multa de 100 a 150 días. Esta misma ley, para castigar la difusión de imágenes por parte de servidores públicos o funcionarios, ya fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.
En ese caso, se aprobaron de 2 a 6 años de prisión, además de una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).