Cumple 485 años el Hospital de la Encarnación, uno de los más antiguos de México

A través de los años ha mudado tres veces de sede y pronto se espera la cuarta 



José Hernández

De los primeros hospitales en México y el primero en Tlaxcala, este 25 de marzo, se cumplen 485 años de la inauguración del Hospital de la Encarnación, la realización de este hospital tanto en lo que fue la construcción como los aspectos financieros estuvieron a cargo de los indígenas tlaxcaltecas.




¿Por qué aparece la Plaza de Toros? Resulta que el hospital se ubicó en el atrio bajo del convento, al lado izquierdo de la escalera que conducía hacia el atrio alto, en el siglo XIX, debido a las leyes de expropiación eclesiástica, propició la venta de todo lo que era el atrio bajo y las huertas del convento. A la fecha, en este sitio se encuentra la Plaza de Toros de la ciudad y construcciones de particulares.

El Hospital funcionó en este atrio bajo del conjunto conventual franciscano hasta el año de 1867 en que se pasa a una parte del claustro del monasterio. Después, a partir del 2 de abril de 1904 se pasará a un edificio propio en la esquina de la Calzada de Los Misterios y la calle Guridi y Alcocer, cambiando también de nombre de Hospital Real a Hospital Mariano Sánchez.

En 1943 durante una visita del Secretario de Asistencia se decide la construcción de un moderno hospital, el cual se inaugura el 5 de febrero de 1948, siendo hoy, el Hospital General de Tlaxcala.

Se espera que en los próximos meses, se traslade a su nueva sede ubicada en San Matías Tepetomatitlán, dónde se construyó un gran complejo que debido a la falta de recurso para su equipamiento no esté operando en este momento, pero sin duda, su legado de 'la Encarnación' llegará todavía más lejos.

Con información de Armando Díaz de la Mora

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente