A pesar de existir Alerta de Género solo dos se tipifican como feminicidio
Mientras tanto, el servicio de emergencia 911 ha recibido aproximadamente dos mil 635 llamadas sobre incidentes de violencia hacia la población femenina en Tlaxcala.
Con base en la estadística derivada del seguimiento a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), emitidos el 25 de cada mes, de septiembre de 2021 a enero de 2022, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se han iniciado 135 carpetas de investigación.
De esa totalidad, dos son por feminicidio, uno cometido en septiembre y otro en diciembre.
Llama la atención que solo este número de asesinatos tenga esta categoría, pese a que el 18 de agosto de 2021 en Tlaxcala fue decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y a que una de las recomendaciones del Grupo de Trabajo fue la clasificación y reclasificación de investigaciones de muertes violentas como este tipo de delito, según lo precisó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman.
Y aun cuando permanece vigente la sentencia “Mariana Lima Buendía” emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015, para que todo asesinato violento contra mujeres sea investigado desde un inicio como presunto feminicidio, en Tlaxcala no se cumple esta disposición.
En este periodo de cinco meses, han sido denunciados penalmente ocho homicidios dolosos: tres en septiembre, al igual que en octubre, uno en diciembre de 2021 y uno en enero del presente año. Mientras que la cifra de culposos es de dos y fueron registrados en el mes de octubre.
En el caso de violación, suman un total de nueve, de las cuales cuatro se perpetraron en septiembre, dos en octubre, al igual que en diciembre y una en enero pasado.
Con información de La Jornada de Oriente