El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México autorizó que la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., controladora de la marca Telcel, explote la banda de los 3.5 GHz en servicios móviles, después de que sólo le era permitido a esa compañía usar dicha banda de frecuencias en servicios inalámbricos fijos.
Con la habilitación concedida este miércoles, la empresa puede ahora desarrollar servicios móviles de alta velocidad y robusta capacidad desde esa banda, que se encuentra entre las más idóneas para usarse con tecnología 5G.
"Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G. De esta manera nuestro país se coloca a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles de quinta generación”, dijo el IFT.
Telcel -filial de América Móvil- tiene el 66% de todas las frecuencias disponibles a la fecha en los 3.5 GHz, en tanto que AT&T es el otro tenedor, con casi el 34% de las frecuencias disponibles. AT&T explota su red comercial de 5G en México desde la banda de los 2.5GHz.