El 5 de febrero de 1857 se erigió el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala al promulgarse la Constitución Política de México. En el artículo 43, se le incorpora como parte de la Federación Mexicana.
Asimismo, de acuerdo con información del historiador tlaxcalteca Armando Díaz de la Mora, en la Ley Electoral anexa, se ordena se convoque a elecciones para Gobernador y Congreso constituyente local.
Se reconoce que el estado es democrático, republicano, representativo, popular y participativo y está formado por 60 municipios mediante una composición pluricultural basada en sus pueblos originarios indígenas, los nahuas y los otomíes.
Además, declaran a la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl como capital del estado y establece la división del poder público del estado en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El diputado constituyente, José Mariano Sánchez Santiesteban, originario de Huamantla, fue quien logró que Tlaxcala fuera un estado libre y soberano, asegura José Hernández Castillo, cronista del pueblo mágico.