Sólo quedan 8 ejemplares de la vaquita marina; está cada vez más cerca de la extinción


La población de la vaquita marina registró un descenso, ya que pasó de tener 10 ejemplares en 2019 a sólo 8 durante el 2021, de acuerdo con un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estos datos se obtuvieron a través de un balance llevado a cabo en 2021, en donde los expertos de la UICN realizaron un censo en las aguas del golfo de California, específicamente en el Área de Tolerancia Cero, lugar en donde ha sido prohibida la pesca, ya que es el sitio donde habitan las vaquitas marinas.

De esta manera, los técnicos encontraron que sólo se encuentran 8 especies, entre ellas dos crías, habitando estas aguas, las cuales son su único hábitat, lo cual deja poca esperanza para su preservación, ya que cada vez están más cerca de la extinción. No obstante, los expertos indicaron que el balance es provisional.

Lo anterior se debe a que la pandemia, las condiciones que presentaban las aguas estudiadas, y lo complicado que es localizar a un número tan escaso de animales en aguas abiertas hicieron más difícil saber con exactitud cuántas vaquitas marinas quedan.

¿Cómo se realizó el censo?


Entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre de 2021, se realizó, financiado con fondos privados, el crucero de foto-identificación a bordo del barco Narval del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como del Sharpie de la organización internacional Sea Shepherd.

A través del cual se obtuvieron los datos; no obstante, los expertos no pudieron tomar fotografías con la calidad necesaria para identificar a los individuos, lo anterior provocó que no se pudiera determinar con exactitud el número de la población de las vaquitas marinas.

Para determinar el número estimado, también se hizo uso de los hidrófonos colocados de manera estratégica, que confirmaron que el Área de Tolerancia Cero es el hábitat primario del mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.

¿Por qué sigue disminuyendo su población?


A pesar de las campañas e intentos por preservar a las vaquitas marinas, continúa existiendo la pesca ilegal en el Área de Tolerancia Cero, a pesar de la protección y vigilancia exhaustiva, ya que los expertos siguen encontrando redes a la deriva; uno de los principales riesgos para la vida de las vaquitas.

Lo anterior se debe a que en los últimos años pescadores buscan capturar a la totoaba o corvina blanca, un pez muy apreciado comercialmente, de esta forma, dejan redes de pesca, lo que provoca la muerte de las vaquitas marinas, quienes no son el objetivo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente