Es el segundo estado con más menores de edad que han perdido la vida por el coronavirus, sólo por debajo del Estado de México en donde se contabilizan 104 defunciones
La cuarta oleada del coronavirus en Puebla marcada por la variante Ómicron ya cobró la vida del primer menor de edad, pues la Secretaría de Salud federal registró el primer fallecimiento de una pequeña de dos años en la entidad, con esto suman 64 los pequeños poblanos que pierden la vida por el virus desde que inició la pandemia.
De acuerdo con los datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Puebla es el segundo estado con más menores de edad que han perdido la vida por el coronavirus, sólo por debajo del Estado de México en donde se contabilizan 104 defunciones.
En este sentido, la defunción registrada durante la semana del 9 al 16 de enero fue de una pequeña de apenas dos años de edad, originaria del municipio de Puebla, quien además del coronavirus llegó con síntomas de neumonía y fue atendida por la Secretaría de Salud del estado.
Con la primera defunción infantil reportada en lo que va del 2022, en la entidad ya son 64 las que se han reportado en la población que tenia menos de 18 años desde marzo de 2020 que inició la pandemia en el estado.
Pues además de la menor ya mencionada se tiene registro de otras 29 entre pequeños de cero a los cinco años de edad, siendo este el grupo más vulnerable al virus, además hay contabilizadas 11 defunciones en poblanos de seis a 11 años y 23 más que ocurrieron entre los 12 y 17 años de edad.
En Puebla se han enfermado tres mil pequeños
Por otra parte, el informe de la dependencia federal reveló que en estos casi dos años de la presencia de la enfermedad, un total de tres mil 170 niñas, niños y adolescentes han dado positivo a una prueba para detectar la enfermedad: es decir dicha cantidad de menores ha padecido coronavirus.
El documento señala que los adolescentes son el grupo más vulnerable a contagiarse, pues se han registrado mil 928 casos entre los 12 y l7 años, posteriormente están los que cuentan con seis a 11 años ya que en dicho rango se tiene el conteo de 718 enfermos, mientras que de recién nacidos hasta cinco años hay 524.