Una ambulancia procedente de Chiapas, con los logotipos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue detenida este sábado en la localidad Jalapa de Marqués, Oaxaca, por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que en la misma viajaban 28 migrantes procedentes de Nicaragua.
De acuerdo con el INM, el conductor, quien se presentaría como empleado de Salud, fue puesto a disposición del Ministerio Público por llevar a 5 hombres, 14 mujeres y 9 menores de edad, entre infantes y adolescentes indocumentados.
Según los primeros informes, el chofer, identificado como Jorge "N", de 21 años de edad y originario del municipio de Tzimol, Chiapas, no detuvo su marcha en un punto de inspección, lo que llevaría a su arresto y a la revisión de la unidad, con placas de circulación XD-9642-A.
En un breve comunicado emitido por el IMSS en Oaxaca, se aclaró que el vehículo detenido en la zona del Istmo de Tehuantepec no corresponde a su parque vehicular, ni el chofer es parte de su plantilla laboral.
De acuerdo con Jostte Gómez Méndez, jefa de la Oficina de Transportes y Viáticos de esa instancia, la marca de la "ambulancia clonada" es Chevrolet, por lo que "no está asignada a la OOAD en Oaxaca, por tal razón la información que circula no corresponde a la realidad".
Agregó: "Para mayor referencia, los 16 vehículos por arrendamiento asignados a la Delegación Oaxaca, son marca Ford tipo Transit, más dos sustitutos con números ECC0, ASTO9 Y ASTO39".