La ABM espera que quien compre a Banamex sea “un grupo que tenga las capacidades técnicas y profesionales para gestionarlo”, independientemente del origen del capital.
La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que no tienen ninguna preocupación al momento por la venta de Banamex por parte de Citigroup, y aunque se dicen “agnósticos al origen del capital” que adquiera la franquicia, esperan que sea “un grupo que tenga las capacidades técnicas y profesionales para gestionarlo”.
“En la ABM no tenemos absolutamente ninguna preocupación de lo que pase hoy con Citi”, aseguró este miércoles Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en una videoconferencia.
Con respecto a los posibles compradores que oferten por la institución y el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Banamex quede en manos de inversionistas mexicanos, Becker Feldman refirió que en el sistema financiero mexicano “hay reglas muy claras”, por lo que deberán de cumplir requisitos claros para gestionar una operación de Banamex.
“Nos parece que es un buen deseo el del Presidente. Desde la ABM somos agnósticos al origen del capital, pero no somos agnósticos a que el que gestione ese activo tan relevante sea un grupo que tenga las capacidades técnicas y profesionales para gestionarlo”, aseguró el también presidente de Banca Mifel.
El banquero reiteró que no se trata de la venta de la cartera, sino de una institución completa, el banco con la licencia y sus operaciones, por lo que la nueva licencia de Citibanamex será un competidor adicional en el mercado “corporativo, institucional y bienvenido”.
Además, agregó que la operación no está relacionada a las condiciones económicas y de confianza locales, ya que, dijo, Citi ha definido desde hace meses que va a dedicarse al mercado corporativo y a la banca de inversión, como lo hicieron en 13 países en Asia y otros países del mundo.
“Son las acciones que suceden en todas las partes del mundo, y como sucedió en el 2001, cuando este banco se vendió y no le pasó nada a los usuarios, por lo tanto, en la ABM no tenemos absolutamente ninguna preocupación de lo que pase hoy con Citi”, agregó.
Al ser cuestionado sobre qué pasaría en caso que un grupo financiero operaciones de importancia sistémica adquiriera Citibanamex y si esto no tendría como consecuencia una concentración de mercado, Becker dijo que no harán especulaciones al respecto ya que aún no se abre la oferta al público y será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien realice los estudios pertinentes.
“En términos de concentración, no queremos entrar en la especulación, el proceso no se abre públicamente, veamos cuales son los posibles compradores y si en ese caso se pudiera hablar de concentración, para eso está la Cofece”, aseveró.
Finalmente, resaltó que este proceso no le generará ningún problema los clientes de Banamex y una vez que el banco será adquirido por un comprador este tendrá que pasar por todos los tramites regulatorios correspondientes.