La firma japonesa Comme des Garçons lanza campaña publicitaria en medio de negociaciones con comunidades artesanales de Saltillo y Contla; utilizó el nombre de la Secretaría de Cultura de forma incorrecta
José Hernández
La marca japonesa Comme des Garçons Co., Ltd lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022 el pasado 17 de enero, antes de cerrar el “acuerdo ético” con las comunidades creadoras de Saltillo, Coahuila, y Contla, Tlaxcala, con quienes se había iniciado una mesa de negociación el 24 de noviembre de 2021, razón por la cual la Secretaría de Cultura federal ha calificado la acción como “mala práctica de Comme des Garçons”.
Este domingo a través de un comunicado, la dependencia federal señaló que Comme des Garçons antepuso su calendario comercial al interés de cerrar un acuerdo ético con las comunidades creadoras de Saltillo, Coahuila, y Contla, Tlaxcala, con quienes se había iniciado una mesa de negociación.
“La rapidez con la cual la marca lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022 afectó el proceso de negociación a través del cual las y los artistas originarios esperaban acordar una propuesta de convenio justa”, afirmó la Secretaría de Cultura y condenó que la marca haya interrumpido un proceso de negociación que estaba aún en marcha.
Según la Secretaría de Cultura, el proceso inició el 24 de noviembre de 2021 cuando a través de la embajada de México en Japón la Secretaría de Cultura recibió el comunicado de la marca donde manifestó su interés por conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.
Tras diversas reuniones las y los creadores de Coahuila y Tlaxcala presentaron, entre otras alternativas, la petición de incluir una etiqueta en las prendas de la colección mencionada que reconociera el derecho original de las comunidades de artistas originarios, además de un pago específico por esos derechos y apoyo a materiales y equipos de trabajo.
Los artistas originarios solicitaron a la marca que en conjunto se organizara un seminario internacional sobre derechos colectivos y que se explorara la posibilidad de una colección futura en colaboración con las comunidades creativas y la marca. Sobre esta última petición, Comme des Garçons propuso explorarla en una segunda etapa.
En el comunicado se informa que ambas partes acordaron continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo que se anunciaría en un comunicado conjunto, “las comunidades creativas originarias manifestaron en todo momento el imperativo de llegar a un acuerdo justo para todas y todos, siempre bajo los principios de respeto, reciprocidad y reconocimiento pleno y colaborativo”.
Sin embargo, el 17 de enero de 2022 la marca Comme des Garçons realizó el lanzamiento publicitario de la colección, anteponiendo su calendario comercial al interés de cerrar un acuerdo definitivo con las comunidades creadoras originales “y en ningún momento citaron a las y los creadores que con nombre y apellido venían trabajando en el proyecto de colaboración, incurriendo así en una mala práctica”.
La Secretaría de Cultura señala que la marca japonesa declaró de manera errónea que trabajaba con la dependencia, pese a que ellos solo fungen como facilitadora durante el proceso de negociación; e insistió en un llamado a esta y a todas las marcas interesadas en colaborar con comunidades originarias, a conocer y sumarse al Decálogo de Original.
El Decálogo incluye entre otros principios respetar los derechos colectivos que las comunidades y pueblos creativos de México tienen sobre su patrimonio cultural; consultar la opinión de las comunidades y pueblos creativos de México sobre la producción y reproducción de las obras, en compañía de las autoridades; y, respetar las condiciones que los pueblos y comunidades creativos de México establezcan para el uso, reproducción y producción de sus creaciones y la relación con los tiempos y pago justo de las mismas.