De esta manera, Zacatecas se convierte en el estado número 25 en aprobar el matrimonio igualitario en nuestro país
El matrimonio igualitario fue aprobado esta tarde en Zacatecas, convirtiendo al estado en el número 25 del país, que reconoce el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se aprobó en lo general, el dictamen que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, reconociendo así la diversidad sexual en la entidad, lo que resulta una victoria más para la comunidad LGBTTTIQ+.
Los integrantes de la LXIV Legislatura sostuvieron que este avance, de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos.
"Es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones".
Asimismo, destacaron que dichos cambios protegen a la comunidad LGBTTTIQ+ de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que "se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos".
De esta manera, Zacatecas se une a la Ciudad de México; Campeche; Chihuahua; Colima; Coahuila; Michoacán; Morelos; Nayarit; HIdalgo; Baja California Sur; Oaxaca; San Luis Potosí; Tlaxcala; Quintana Roo Yucatán; Sinaloa, Querétaro y Sonora, que son los estados que también han aprobado el matrimonio igualitario.
Cabe recordar, que fue en 2019 cuando la LXIII Legislatura del Estado discutió la reforma para reconocer el matrimonio civil igualitario, sin embargo, en ese tiempo se votó en contra del dictamen, derivado de la iniciativa presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.
Restan siete entidades en el país que avalen las uniones civiles entre parejas del mismo sexo: Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México.