En Israel más de cuatro millones de personas ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna Pfizer, siendo así uno de los primeros países en el mundo en impulsar exitosamente la campaña de inoculación y contener la cuarta ola de COVID-19.
Israel comenzará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud, cuando hayan pasado cuatro meses desde la tercera dosis.
El comité de expertos que asesora al Gobierno en la respuesta a la pandemia aprobó la noche del martes esa medida, a petición del Primer Ministro Naftali Benet, quien celebró la decisión y se comprometió a iniciar la campaña “de inmediato” para frenar la quinta ola y la propagación de la variante Ómicron.
Más de cuatro millones de personas ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna Pfizer en Israel, uno de los primeros países del mundo en impulsar con éxito en el verano esa campaña de inoculación con la que lograron contener la cuarta ola de la pandemia.
“Es una maravillosa noticia que nos ayudará a superar esta oleada de la variante Ómicron que está azotando el mundo entero”, indicó Benet en un comunicado tras conocerse la decisión del comité de expertos.
De hecho, el Primer Ministro ya hizo un llamado al Home Front Command -comando del Ejército que gestiona temas civiles-, que asiste al Gobierno en la respuesta a la pandemia del coronavirus y la distribución de vacunas, a que estén listos para esa nueva tarea.
Aunque la decisión aún requiere el anuncio formal del Ministerio de Salud, su titular, Nitzan Horowitz, también celebró en Twitter la noticia y destacó que “la prioridad es proteger a los adultos mayores, que son más vulnerables, y mantener a salvo al personal médico”.
Con más del 62 por ciento de la población inoculada con al menos dos dosis de Pfizer y casi un 45 por ciento con tres dosis, el foco de la campaña de vacunación estaba puesto hasta ahora en los niños de entre 5 y 11 años, que registran cifras de inoculación muy bajas (sólo el 11 por ciento ha recibido al menos una dosis) a pesar de poder recibir su dosis desde hace ya un mes.
Además, el comité de expertos también aconsejó que el periodo entre la segunda y la tercera dosis se reduzca de cinco a tres meses, para aumentar los niveles de inmunización cuando la variante Ómicron se propaga por Israel, que ya ha confirmado más de 340 casos, tras duplicarse la cifra en solo un día.
El país también confirmó hoy la primera muerte por esa variante de un hombre de 60 años con patologías previas y que tenía dos dosis de la vacuna.
Israel lleva tres días registrando más de mil nuevas infecciones de COVID-19 diarias, cifras que no alcanzaba desde mediados de octubre, en plena cuarta ola.