La alerta se dio tras un muestreo en uno de los productos donde se percataron de la peligrosa bacteria.
Un posible riesgo de infección de listeria ha provocado que una empresa haga un retiro masivo de más de 104 kilos de jamón y pepperoni en Estados Unidos, los cuales estaban completamente cocidos y eran ofrecidos en las tiendas minoristas, según reportó el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por su sigla en inglés) de ese país. A través de un comunicado, el FSIS informó que el hallazgo de la bacteria se hizo por un muestreo en los productos, por lo que el establecimiento Alexander & Hornung, perteneciente a la unidad comercial de Perdue Premium Meat Company, en St. Clair Shores, Michigan, está haciendo el retiro de los productos alimenticios.
El caso no es menor, debido a que la listeria, que provoca la enfermedad conocida como listeriosis, afecta a unos mil 600 estadunidenses provocando la muerte de unas 260 personas en promedio al año, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país. La misma FSIS, que pertenece al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, informó que hasta ahora "no han existido reportes confirmados de reacciones adversas debido al consumo de estos productos", aunque llamó a las personas a contactar a un médico en caso de generar síntomas.
¿Qué es la listeria? Es una bacteria que provoca la listeriosis, que es una infección grave causada por el microbio listeria monocytogenes, en la cual, según los CDC, "las personas por lo general se enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados". "La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria", dice la institución. Entre sus síntomas, destacan fiebre y diarrea, similares a las causadas por otros microbios transmitidos por los alimentos, "pero este tipo de infección por listeria pocas veces es diagnosticada", reportan los CDC. Las mujeres embarazadas pueden reportar "aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido". En otros grupos de la población, los síntomas pueden llegar a incluir "dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares".