José Hernández
Ante el incremento de contagios de Covid-19 y la detección de la primera persona infectada con la variante Ómicron, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses pidió al personal que labora en oficina ser responsable y no realizar convivios de fin de año para evitar la exposición al virus.
A la vez, resaltó la importancia de la vacuna contra el SARS-CoV-2 para evitar ser hospitalizado o fallecer en caso de contagio, por lo que también exhortó a la población que no ha querido o no ha podido inmunizarse a que lo haga a la brevedad, pues ahora la aplicación está abierta a todas las personas mayores de 18 años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en los últimos días la incidencia de casos de Covid-19 ha ido en aumento, además, la semana pasada reportó la primera infección por Ómicron, que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante preocupante”.
Ante este contexto, Zamudio Meneses consideró que las personas deben ser responsables del cuidado de su salud, por lo que exhortó a la población en general a evitar los convivios que tradicionalmente se organizan con motivo de fin de año en las oficinas, pues pueden representar un alto riesgo de exposición al virus.
Observó que en esas reuniones de carácter social, las personas tienden a relajar las medidas de protección contra el patógeno, como el quitarse el cubreboca o no respetar el distanciamiento social, cuando la recomendación de los especialistas es el de mantener todas esas formas de prevenir el contagio.
“Es necesario seguir reforzando la educación y el autocuidado, por lo que es vital la autorresponsabilidad de cada persona y de la convivencia con los demás. Evitar los convivios en las oficinas, porque eso de quitarse el cubrebocas va a generar un mayor riesgo y el mayor número de exposición al virus”, asentó.
En tanto, el titular de la Sesa recordó que programa de toma de muestras para detectar el Covid-19 de forma gratuita implementado por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros continuará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, que es cuando concluye el contrato de aplicación de las pruebas.
Ante ello, Zamudio Meneses pidió a la población que consulte la información oficial que se genere a través de las redes sociales y la página electrónica de la Secretaría de Salud para conocer la programación semanal del proceso de detección y los puntos específicos donde deben acudir para la toma de muestra.
En el caso del programa de recarga gratuita de tanques de oxígeno, refirió que los módulos están instalados en los municipios e San Pablo del Monte, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan y Apizaco. “Hasta el momento llevamos 35 mil pruebas gratuitas para detectar SARS-CoV-2 y, en caso del oxígeno llevamos un préstamo y recarga de oxígeno de 14 mil servicios”.
Con información de La Jornada de Oriente