Teme por la seguridad de su esposa e hijo que se quedaron en la comunidad
El ciudadano Ruperto Domínguez Teodoro, fue detenido y expulsado de la agencia municipal San Pedro Chimaltepec, San Juan Mazatlán Mixe, en la región de la Sierra Norte de Oaxaca; el responsable es la autoridad auxiliar Avelino Juan Bonifacio; Ruperto se negó a organizar y financiar la fiesta del santo patrón católico, al pertenecer a otra religión.
Domínguez Teodoro detalló que la detención arbitraria duro 3 días, inició el domingo 21 de noviembre y fue puesto en libertad el martes 23, tras liberarlo el agente municipal, Avelino Juan Bonifacio, lo expulsó de la comunidad, además amenazó con suspender los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica a su esposa e hijo que se quedaron en la localidad.
El quejoso abundó que la celebración patronal fue en el mes de junio del año en curso, se negó a solventarla porque es una celebración católica y el pertenece a la religión cristiana evangélica.
Precisó que interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), radicada bajo el expediente DDHHPOX/1805/4/OAX/202; también interpuso una denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía General de Oaxaca, en la Carpeta de Investigación 735/FEM/2021.
Ruperto Domínguez Teodoro, pide intervención del Gobierno de Oaxaca, toda vez que el agente municipal amenaza con destruir el templo evangélico y expulsar al menos diez familias evangélicas si rechazan participar y financiar las fiestas religiosas de la comunidad.
Cabe señalar que los creyentes evangélicos cumplen con sus obligaciones de escalafón comunitario, dan servicio de topiles, comité de agua, entre otros.