Celbra Anaya asistencia de AMLO a la reunión con Estados Unidos y Canadá

“Hemos probado que podemos competir con quien sea. Tenemos todo para salir adelante. Pero, antes que nada, tenemos que empezar a ver hacia el futuro y olvidarnos de regresar al pasado”: Ricardo Anaya.



Redacción

En su video semanal, Ricardo Anaya desarrolla algunos puntos de vista sobre la política exterior de México, a raíz de la reciente reunión de los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México en la ciudad de Washington.

Para empezar, comenta que “solo le tomó a López Obrador medio sexenio darse cuenta de que las relaciones con Estados Unidos y Canadá son muy importantes”, pero celebra que haya asistido a la reunión, porque “más vale tarde que nunca”.

Argumenta a continuación que “el mundo está cambiando rápido”, y asegura que “nuestro futuro está volteando hacia arriba, acelerando nuestra integración con la economía más grande del mundo”.

Los datos son elocuentes: “en casi todo Estados Unidos el salario mínimo equivale a unos 1,600 pesos diarios. Hacia allá tenemos que voltear. El camino no es imitar a Cuba o a Venezuela, países que han sido condenados a la pobreza por gobiernos impresentables”. Por el contrario, los “millones de migrantes mexicanos que están en Estados Unidos merecen nuestra admiración y todo nuestro apoyo”.

Recuerda que México tiene “acuerdos comerciales con 46 países, por lo que le damos a nuestra región el trampolín perfecto para exportar productos terminados. Al tener tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, podríamos abastecerlos con los insumos que hoy se encuentran atorados en barcos que vienen de lejos y que no se pueden descargar en los puertos del Pacífico. Vean nomás cómo está el puerto de Los Ángeles”, ilustra Anaya en el video.

Enfatiza Ricardo Anaya que tenemos que aprovechar que “estamos en una posición privilegiada para atraer a las cadenas de valor que quieren salirse de China para acercarse a Estados Unidos, y así acortar tiempos de entrega y reducir el impacto sobre el medio ambiente”.

Por tanto, asevera Anaya, “si aprovechamos para mejorar nuestro sistema educativo, para capacitar mejor a nuestros trabajadores, para graduar a más ingenieros en nuestras universidades, si invertimos en mejor infraestructura -en puertos, aeropuertos, carreteras, internet de alta velocidad- el futuro es nuestro”.

Pero también advierte de un serio peligro: “si queremos matar de tajo todo nuestro potencial futuro, si le queremos dar en la torre, solo tenemos que hacer una cosa, una: hacer que la electricidad (que es indispensable para crecer) sea cara, sucia e inaccesible. Si lo que queremos es darle la espalda a ese futuro brillante, eso se logra aprobando la reforma eléctrica de Bartlett y López Obrador”. Por tanto, hace un enérgico llamado a no cometer “ese error”.

El video finaliza con la visión de un futuro esperanzador para el país: “tenemos todo para salir adelante. Pero, antes que nada, tenemos que empezar a ver hacia el futuro y olvidarnos de regresar al pasado. Hay un México ganador del que todos podemos ser parte. Hagamos al país tan grande como nuestros sueños”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente