El Estadio Azteca será una de las sedes del Mundial del 2026, el cual será organizado en México, Estados Unidos y Canadá, por lo cual el inmueble ha sido remodelado en su interior y en ese proceso su capacidad se redujo de 110 mil aficionados a poco más de 80 mil. El siguiente paso es una remodelación completa en la parte exterior, en la cual se planea la construcción de un complejo que incluye un centro comercial y un hotel.
El proyecto es una realidad, por lo cual se inició con el proceso de consulta vecinal, que uno de los primeros pasos para dar inicio a las construcciones, mismas que se realizarían en la zona cercana al estacionamiento general del Coloso de Santa Úrsula.
El proyecto puede ser consultado en conjuntoestadioazteca, sitio en el cual se indica que el periodo de encuesta se lleva a cano del 11 al 24 de octubre y en éste proceso se pretende conocer la opinión de los vecinos sobre las construcciones y problemáticas que pueden generar.
¿QUÉ SE CONSTRUIRÁ EN EL ESTADO AZTECA?
El proyecto incluye la construcción de un centro comercial de cuatro niveles, en uno de los costados del Estadio Azteca, cercano al estacionamiento general, sobre Avenida Estadio Azteca, el cual incluye siete niveles para estacionamiento
En la misma zona se planea la construcción de un hotel de siete niveles, con estacionamiento en cada uno de los niveles. A esta zona se le conoce como “Comercio Estadio”.
REMODELACIÓN A LA ESTACIÓN DEL TREN LIGERO
Uno de los accesos principales al Estadio Azteca es por Tlalpan, por donde arriban aficionados en autos particulares, pero también en transporte público y uno de los más demandados es el Tren Ligero.
Uno de los accesos principales al Estadio Azteca es por Tlalpan, por donde arriban aficionados en autos particulares, pero también en transporte público y uno de los más demandados es el Tren Ligero.
El proyecto incluye una remodelación importante a dicha estación, que por su alta demanda requiere mejores accesos, salidas y seguridad (nos contaron que hay muchos carteristas por ahí).
SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA Y FUENTES DE TRABAJO
Una de las preocupaciones vecinales es la escasez de agua en la zona, por lo que hay temor respecto a que la construcción agrave la falta de agua, sin embargo, de acuerdo con el sitio antes mencionado, en medidas de atención se incluye un reforzamiento a la red de drenaje, así como la ampliación de la misma.
Asimismo, el complejo está pensado para la instalación de una planta de tratamiento de aguas y un sistema para la captación de agua pluvial, que se usaría para el propio mantenimiento del complejo, como baños, riego de las zonas verdes y fuentes.
El proyecto promete fuentes de trabajo para los vecinos de la zona, durante y después de la construcción del complejo, el cual debería estar finalizado en un periodo menor a cuatro años respecto a la fecha de inicio de los trabajos, para que el complejo y los accesos viales estén finalizados y en operación antes del verano del 2026.