El recuento organizado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entre los trabajadores de la empresa Amatech arrojó 2 mil 242 votos a favor de la huelga que estalló en este call center de la ciudad capital el pasado 27 de septiembre, 223 en contra y cinco sufragios nulos.
De esta manera, el movimiento de huelga contó con el respaldó del 68 por ciento de los 3 mil 278 trabajadores sindicalizados de esta empresa y de acuerdo con la legislación laboral se requiere del 50 por ciento más uno para que la autoridad declare como legítima esta acción.
El ejercicio se llevó a cabo sin incidentes desde las 8 horas de este miércoles en el centro expositor de Tlaxcala, si bien la votación inició alrededor de las 9 de la mañana.
En total acudieron a votar 2 mil 470 trabajadores de un padrón de 3 mil 278, lo que representó un índice de participación de 75.38 por ciento. La JLCA instaló mesas, mamparas y seis urnas en el Domo Blanco del centro expositor capitalino. Además, se siguieron los protocolos sanitarios como la sana distancia y el uso de gel antibacterial por la pandemia de Covid–19.
El recuento se llevó a cabo porque la empresa argumentaba que sólo 700 de 3 mil 278 trabajadores estaban de acuerdo con el estallamiento de la huelga por no dar respuesta a la revisión del contrato colectivo de trabajo, principalmente en el rubro de incremento salarial en el que el sindicato exige un aumento de por lo menos 5.58 por ciento y la empresa sólo ofrece 3 por ciento.
La votación cerró a las 18 horas como lo estableció la JLCA y se procedió a realizar el cómputo, el cual concluyó alrededor de las 20 horas.
El dirigente estatal de la Con-federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi destacó la buena respuesta de los trabajadores para acudir a emitir su voto, por lo que el resultado permitirá que la JLCA legitime la huelga en Amatech.
Agregó que los agremiados no cayeron en la trampa de utilizar las unidades que cubrirían cuatro rutas alternas que ofreció la empresa para trasladarlos al Domo Blanco del centro expositor. “Los trabajadores llegaron por sus propios medios y eso habla de que tienen compromiso con este problema”.
La boleta que se entregó a los trabajadores contenía la pregunta: ¿Estás de acuerdo con la huelga? Si o No.
Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores de Ama-teth, Alejandro Grande Cruz expuso que los agremiados estuvieron convencidos de que el resultado sería favorable con la intención de que cambien las condicio-nes laborales al interior de este call center. Además, el comité seccional cuidó que no se inflara el padrón.