Tlaxcala tendrá policías bien certificados e incorruptibles: Lorena Cuéllar




Al entregar patrullas y unidades oficiales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros insistió en la necesidad de certificar a policías municipales, pues el estado se encontraba en el lugar 29, por lo que ofreció respaldo a los ayuntamientos en materia de capacitación para revertir esta posición.

Sin precisar la inversión total para la adquisición de este parque vehicular destinado a la seguridad, resaltó que en materia presupuestal se realiza “un gran esfuerzo” para que 26 municipios (entre ellos Altzayanca, Teolocholco, Calpulalpan y Chiautempan) que cumplieron con la formación de su Consejo de Seguridad, con la certificación de elementos y con el diseño de estrategias, reciban este apoyo.

Señaló que todos los días se trabaja en acciones enfocadas a la tranquilidad y seguridad, por lo que el gobierno estatal traslada las mesas para la coordinación de la paz a las comunas, a fin de atender los problemas de cada región.

Expuso que la estrategia de dotación de equipo “va a reforzar la seguridad; vamos por más patrullas y capacitación”, así como por infraestructura tecnológica de vanguardia. Afirmó que los directores de seguridad municipales “no están solos”.

Puntualizó que en el caso de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el número de patrullas es de 60, por lo que la inversión efectuada “es importante”, ya que también se distribuirán dos mil 565 uniformes a policías municipales que cumplan con su acreditación para desempeñar su función.

Por su parte, Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), destacó que los vehículos entregados fortalecerán las tareas operativas de elementos de los municipios y de policías de investigación al servicio de la ciudadanía tlaxcalteca.

Precisó que a la PGJE le fueron asignadas 12 unidades marca Volkswagen tipo Sedán modelo 2021, cuyo importe total es de tres millones 395 mil 880 pesos, “esto de la mano de la especialización y profesionalización” tendientes a la indagación de los diferentes delitos que se cometen.

La funcionaria agregó que esta condición garantizará que los policías de investigación actúen con deber dentro de la legalidad y bajo la observancia de los derechos humanos, pues no hay otra forma en este estado de derecho.

Destacó que es importante que tanto a instituciones y a municipios les queda claro cuál es el papel de estos servidores públicos en el sistema penal acusatorio, “donde las viejas prácticas ya no tienen cabida, tampoco nos van llevarán a un buen resultado” para llegar a una buena sentencia.

“Requerimos policías preparados y confiables”, dijo; al tiempo, afirmó que está consciente de la responsabilidad de la PGJE como institución, para fortalecer y mejorar el equipo y las herramientas de trabajo, “sin embargo, esto no es pretexto para no cumplir con el orden constitucional.

Mientras tanto, Alfredo Álvarez Valenzuela, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), realzó que las prioridades de la presente administración son la dignificación y mejora de las condiciones laborales de elementos de las diferentes instituciones de seguridad pública en el estado, pues son parte fundamental para la motivación y desempeño óptimo de cada uno.

Puntualizó que la gobernadora instruyó a entregar 36 patrullas a 26 municipios, “mismos que han cumplido en un alto porcentaje, desde el inicio de esta administración, con los requerimientos necesarios para el registro y profesionalización de sus elementos”.

En su turno, Gustavo Jiménez Romero, alcalde de Chiautempan, refirió que estas unidades “nos van a ayudar mucho” e instó a trabajar sobre todo con jóvenes, para cambiar la idea de lo que es un buen ciudadano; asimismo, convocó a quienes gobiernan a ser ejemplo.

Luego, en entrevista con medios de comunicación, la gobernadora reiteró que es responsabilidad de cada municipio cubrir sus necesidades, pero que actualmente la situación es compleja en muchos aspectos “para sacar gastos como estos”, sobre todo en estos últimos meses del año.

Pidió a directores de seguridad que hagan un buen uso de las unidades, pues se ha realizado un “sacrificio” para adquirirlos. “El gobierno hace algo excepcional porque es vital dar mayor seguridad.

Solicitó a la población que, ante el aumento del índice de la delincuencia en Apizaco y en Tlaxcala capital, apoye en la denuncia para tener una base de datos “que puede servir muchísimo para saber dónde está habiendo diferentes situaciones”.

Concluyó que cada caso puede ser reportado al número de emergencia 911; se va a trabajar en una nueva tecnología para que la sociedad esté más protegida, pero también los alcaldes son responsables de la seguridad en sus demarcaciones, indicó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente