La UNAM respondió a las afirmaciones de López Obrador: aseguró que su compromiso y solidaridad histórica con el país es “incuestionable“.
En un comunicado esta tarde, la UNAM respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó este viernes de volverse conservadora y no estar “a la altura” de las circunstancias.
El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable. Muestras recientes son los sismos de Septiembre de 2017 (…) así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, se lee en el documento.
En su pronunciamiento, la máxima casa de estudios dejó en claro que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.
Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia. Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación.
En este contexto, la institución apuntó que se privilegia siempre la libertad de cátedra, la cual consideró una de nuestras mayores fortalezas, “para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”. “Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”, afirmó.
El pronunciamiento de la UNAM se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes a la universidad de haberse “derechizado” y no haber estado “a la altura de las circunstancias” durante lo que él denomina el “periodo neoliberal”.
“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional
Y agregó que este importante centro universitario no estuvo “a la altura de las circunstancias” en décadas pasadas para responder al neoliberalismo.
López Obrador reiteró esto luego de que el jueves criticara a la universidad más grande de América Latina porque “perdió su esencia” en gobiernos anteriores, se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento “individualista”.
Este viernes, el mandatario reiteró su postura aunque señaló que esto no fue exclusivo de la UNAM sino que todas las universidades fueron “sometidas” por el pensamiento neoliberal.
Horas después, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que ella también tiene sus propias críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Soy universitaria pero también tengo mis propias críticas a la Universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional, pero estoy de acuerdo en que es importante hacer una reflexión sobre el trabajo académico y también la diferencia que luego hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy, muy bajo.
Y eso creo que es algo importante en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo, que finalmente es la labor de las universidades públicas”, declaró la jefa de Gobierno en conferencia de prensa para informar que la capital sigue en semáforo epidemiológico verde
Al ser cuestionada esta tarde si la UNAM perdió su esencia de formación de cuadros, como también declaró el presidente López Obrador, la jefa de Gobierno respondió que “depende del área de la que estemos hablando”.
“Sí creo que es muy importante que el ser parte de una Universidad pública tenga un reflejo de que estamos sirviendo al pueblo y de que el recurso que recibimos es del pueblo de México”, señaló Sheinbaum.
Asimismo, la mandataria capitalina recordó a los estudiantes de la UNAM que asisten a una institución pública gracias a movimientos que evitaron su privatización y “gracias al pueblo de México que paga”.
En este contexto, destacó que el trabajo de investigación en la UNAM, a través de los esquemas de evaluación individual, “ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la academia”.