Los 31 académicos, científicos y exservidores públicos del Conacyt son investigados por la FGR por el delito de presunto desvío de recursos públicos.
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la comparecencia de 5 de los 31 científicos investigados del Conacyt por presunto desvío de recursos públicos.
De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, los citatorios fueron girados para los siguientes académicos, científicos y exservidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt):
Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt.
Patricia Zúñiga, fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)
Julia Tagüeña Parga, directora del FCCyT entre 2018 y 2020
José de Jesús Franco López, excoordinador del FCCyT
Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora del FCCyT, entre 2012 y 2014
El primero de los citados a comparecer en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) es Rafael Pando Cerón, quien debe presentarse el día de hoy, martes 5 de octubre en punto de las 13:00 horas.
Posteriormente se presentará la excordinadora del FCCyT, Julia Tagüeña el próximo miércoles 6 de octubre y Patricia Zúñiga, fundadora del FCCyT el día jueves 7 de octubre.
El resto de los académicos, científicos y exservidores públicos del Conacyt comparecerá en los próximos días.
Los 31 científicos del Conacyt denuncian no haber tenido acceso a la carpeta de investigación
Desde el pasado 24 de agosto, la FGR solicitó a un juez la orden de aprehensión contra los 31 científicos del Conacyt por los delitos de:
Delincuencia organizada
Peculado
Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Así como uso ilícito de atribuciones y facultades.
A través de diversos comunicados, los académicos, científicos y exservidores públicos del Conacyt han denunciado que la FGR no les ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación en su contra.
Por lo que con la noticia de la comparecencia por parte de 5 de los 31 científicos del Conacyt citados por la FGR, se espera estos se conviertan en los primeros del grupo en conocer parte del documento.