"Lo más seguro es que sí” haya un retorno total de las y los alumnos de Tlaxcala a las aulas para tomar clases presenciales, en noviembre próximo, aseveró la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En entrevista con medios de comunicación, luego de entregar patrullas a municipios, refirió que esta posibilidad ya fue anunciada por el gobierno federal y que el estado “caminará” con base en los lineamientos establecidos para el regreso a las escuelas.
Sin embargo, insistió en el llamado a la población a hacer conciencia y a continuar con los cuidados y medidas sanitarias recomendadas desde el inicio de la contingencia, para preservar la salud, aun cuando la entidad se encuentre en estos momentos en semáforo epidemiológico en color verde.
A propósito de las festividades de Todos Santos, dijo que ha solicitado a las y los presidentes municipales llevar un control de la asistencia del público a los panteones en sus respectivas demarcaciones, “porque ellos son los responsables de todo este cuidado”.
Asimismo, apuntó que se analiza la probabilidad de celebrar la Feria de Tlaxcala en diciembre próximo “si todo va bien como hasta ahora”, a fin de reactivar la economía y unir a la familia, pues ya necesita distracción.
Reiteró que la administración estatal carece de presupuesto para la realización de diferentes acciones, pero que se han hecho esfuerzos para equipamiento y seguridad “que son los rubros más importantes”.
Lorena Cuéllar Cisneros mencionó que rendirá un informe sobre los 100 primeros días de su gestión, en el que resaltará los trabajos efectuados primordialmente en seguridad y salud, como el abasto de medicamentos y la instalación de kioskos para entregar tanques y oxígeno a pacientes afectados por Covid-19 y de pruebas gratuitas, así como de 10 unidades móviles y el proceso de compra de ambulancias, entre otros.
Sobre el nuevo hospital general, cuya construcción inició en la pasada administración, remarcó que este caso es “grave”, pues se requieren 195 millones de pesos para equipamiento, además de que aún hay problemas de infraestructura, por lo que ya se formó un consejo ciudadano “para que ayude, acompañe y esté presente en la toma de decisiones” en cuanto a esta obra.
Por otra parte, a pregunta expresa respondió que la joven Laura N., quien pidió protección debido a que su presunto agresor sexual fue liberado, puede acercarse a su oficina “y se le pueda atender” en su solicitud de apoyo.